Festival de Música de Cámara

Español English
Inicio > Festival 2017 > Grupos jóvenes
Grupos seleccionados para el VIII Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón” 2017
Cerrado el plazo de presentación de candidaturas, y tras el pertinente proceso de selección, la directora artística del Festival, Dª. Carmen Mayo, ha facilitado la lista de los grupos que participarán en esta edición, que son:

DUO KARUNA, jueves 7 de diciembre de 2017
Johanna Ruppert, violín y Jessica Kaiser, guitarra, son consideradas unas de las más exitosas jóvenes intérpretes de su generación. Juntas actúan como Duo Karuna que se fundó en 2016 durante sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Graz (Austria). El dúo recibieron un importante impulso musical de los profesores: Claudia Micheletti ,Paolo Pegoraro y Thomas Müller-Pering. Como resultado de su profunda e intuitiva comprensión musical, pronto alcanzaron su primer éxito en el Concurso Internacional “Enrico Mercatali”, 2017 en Gorizia (Italia) donde lograron el 3º Premio de Música de Cámara. En marzo de 2017 realizaron su debut internacional en el Segovia International Guitar Week en Pordenone (Italia). El nombre “Karuna” (sentirse juntos) describe el objetivo del dúo : experimentar la música como una sensación compartida con el oyente.
Johanna Ruppert es una joven y exitosa violinista. Ha actuado en famosos festivales como el Festival Mecklenburg-Vorpommern (Alemania) o el Festival Euroclassic. Ganadora del 1º Premio en el Concurso Kiwanis de Zurich, el 3º Premio en el Concurso Internacional de Música de Hamburgo y un Premio Especial y el Premio del Público en el Consurso Internacional de violín en Mirow. Como solista, ha actuado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Jena o la Orquesta Sinfónica de Gotha. Johanna Ruppert es iniciadora y directora artística del 1º Festival Klassik en Zweibrücken (Alemania) que tuvo lugar en marzo de 2017. El festival está dedicado a estimular en los jóvenes el entusiasmo por la música clásica.
Jessica Kaiser es una aclamada solista y ha actuado con orquestas en numerosas salas de conciertos alrededor del mundo, desde la conocida Herkulessaal der Residenz en Munich, Alemania, hasta la Sala Filarmónica de Bakú en Aserbaiyán. Obtuvo un gran éxito en el Concurso “Anna Amalia” en Weimar (2009, 1º Premio), en el Concurso Andrés Segovia en Velbert (2011, 2º Premio) y el Westfalian Guitar Spring en Erwitte (2012, Premio Especial). Su larga colaboración musical con Jakob Schmidt, formando el Kaiser-Schmidt Guitar Duo, es un elemento esencial para la realización de sus objetivos musicales. Juntos han sido galardonados con los premios 1º, 2º y el Premio Especial en los Concursos Internacionales de Stuttgart (2010) y Schweinfurt (2014), en Alemania. En enero de 2017 presentaron su debut en CD con el sello Aureavox. Otros aspectos destacados de su carrera fueron apariciones en festivales de música desde Europa hasta Brasil, donde también fue invitada a dar una clase magistral en el Symposio Academico de Violao en Curitiba en 2011.

ALAUDA QUARTET, viernes 8 de diciembre
Cristina Prats-Costa (violín), Milan Berginc (violín), Oscar F. Holch (viola), Elena Cappelletti (violonchelo).
El ALAUDA QUARTET, cuarteto finalista y ganador del premio Jeunesses Musicales Deutschland en la competición Internacional de Orlando 2017, y seleccionado como Park Lane Group Artist 2015 y artistas Making Music 2016-2017, es uno de los grupos jóvenes más singulares de Europa.
Además de los conciertos ofrecidos en el Reino Unido, el Cuarteto ha realizado giras por Europa y Asia actuando en prestigiosas salas como Purcell Room, Queen Elizabeth Hall, St. Martin-in-the-fields, Downing Street, Barbican Hall, Conway Hall, en Londres, Palazzo Savelli, Castel Gandolfo Italia, Sunrise Concert Hall, Beijing, Nanjing, Tianjin, Fuling Grand Theatre, National Centre of Performing Arts de Beijing, entre otros.
A partir del 2016, el Cuarteto Alauda, bajo la dirección de Simone Gramaglia, violista del Quartetto di Cremona, forma parte del proyecto "Le dimore del quartetto", que promueve el liderazgo del mecenazgo respondiendo a las necesidades de los cuartetos jóvenes y mejorando el patrimonio artístico italiano (http://www.ledimoredelquartetto.eu).
El Alauda Quartet ha grabado para la Radio Nacional de España y también ha transmitido en directo para Radio Vaticana en Roma y Kultur Radio Deutschland.
En 2016 grabaron los dos cuartetos inéditos del compositor italiano Roffredo Caetani bajo el sello Brillian Classics. El CD, ya a la venta, ha recibido muy buenas críticas de las revista Strad y Gramophone.
Cristina Prats-Costa toca con un violín Jean Baptiste Vuillaume, amablemente cedido por MERITO String Instruments Trust GmbH.

PIANO DUO ZILAN & ZHAO, sábado 9 de diciembre
Zilan Liang (piano) y Zhao Lei (piano)
El Dúo de Piano Zilan & Zhao se creó en 2011 por dos talentosos jóvenes pianistas chinos: Zilan Liang y Zhao Lei. Se graduaron en la University of Music and Performing Arts en Graz (Austria) con un Master en la especialidad de Piano.
Zhao Lei estudió piano con el prof. Ayami Ikeba. Zilan Liang estudió piano con los reconocidos maestros: Markus Schirmer y el Balazs Szokolay en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Han ofrecido numerosos recitales de piano solo y de música de cámara en Austria, Alemania, Escocia, España, Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y China, causando gran impresión en los diferentes auditorios.
Han continuado estudios con el prof. Ayami Ikeba y desde 2014 estudian el Máster de Interpretación de Dúo Pianístico” también en Graz con el reconocido dúo de piano: “Silver-Garburg”. Asisten también a clases magistrales con Aquiles Delle Vigne, Hans-Peter y Volker Stenzl.
El Piano Duo Zilan & Zhao ha ganado varios premios en el concursos internacionales tanto de Dúo con Piano, como en otras de Música de Cámara.
1º Premio en el 5º Concurso Internacional '' Giovani Musicisti - Citta di Treviso ", Italia (2013). 2º Premio (primero no asignado) en el Premio de Música de Cámara "Tina Orsi Anguissola Scotti" de Val Tidone, Italia (2015). 2º Premio en la sección "Dúo a 4 manos” en el XXV Concurso Internacional de Piano "Roma", Italia (2015). 2º Premio en la sección " Dúo a 2 pianos" en el XXV Concurso Internacional de Piano "Roma", Italia (2015).
1º Premio en la sección "Piano Dúo" en el Concurso de Becas "Martha Debelli" de Graz, Austria (2015). 1º Premio en la sección "Piano Dúo" en el XVII Concurso Internacional de Música "TIM" Torino, Italia (2016). Finalista en el XV Concurso Internacional de Música de Cámara Almere, Holanda (2017).
El Piano Duo Zilan & Zhao se ha presentado en importantes salas como: Stefaniensaal, Minoritensaal, György-Ligeti-Saal MUMUTH Graz en Austria y el Auditorio "Stefanini" Treviso, el Castillo Rocca d'Olgisio en Pianello Val Tidone (Italia), Grand Sala de conciertos en el Kunstlinie Almere Flevoland (Holanda). Han actuado con coros como: el Coro Graz Keplerspatzen, el Coro de la Universidad de Música y Artes Escénicas Graz, el Coro Gleisdorf en Austria.
En 2016, The Piano Duo Zilan & Zhao hicieron su Recital en el Festival de Música Val Tidone como el concierto de apertura. En 2017, debutaron en China en el Zhongshan Culture & Art Centre, y también se presentaron en el Festival de Música “Cap Ferret” en Francia. Actuaron en las transmisiones de televisión y radio en China y Europa, como el Austria Television ORF y NPO Radio 4 Holland.

TRÍO SCHOLA, domingo 10 de diciembre
Ferrán Arbona (clarinete), David Martín (violonchelo) y Enrique Lapaz (piano).
Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 201. El Trío Schola está integrado por Ferrán Arbona, David Martín y Enrique Lapaz bajo la tutela de la Prof. Marta Gulyas. Han ofrecido conciertos en varias ciudades de España: Badajoz, la Fundación Cerezales de León, Valencia o Madrid. Entre sus próximos proyectos se encuentras diversos recitales en la “Fundación Juan March” (Madrid) y en el Auditorio Nacional.
Ferrán Arbona Lluch. Carcaixent (Valencia), 1997. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de la Lira Carcaixentina, terminando el Grado Profesional en el Conservatorio “Mestre Vert” con Matrícula de Honor. Desde 2014 es alumno de la Escuela Reina Sofía con el Prof. Michel Arrignon. Galardonado en concursos como el de "Ciudad de Xátiva", "Saverio Mercadante" de Bari, Academia "Clarinetíssim" o el Congreso Mundial del Clarinete. Ha recibido de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el Diploma de “Alumno más Sobresaliente”. Ha sido miembro de la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein y de la Netherland Youth Orchestra, tocando bajo las batutas de V. Jurowski o C. Eschenbach.
David Martín Gutiérrez. León (1995). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio “José Castro Ovejero”, con los profesores Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez, con quien finalizó el Grado Profesional y obtuvo el Premio Extraordinario. En el curso 2013/14 accedió a la Escuela Reina Sofía con la Prof. Natalia Shakhovskaya y, actualmente, con el Prof. Jens Peter Maintz. En el año 2013 accedió también al Conservatorio Superior de Castilla y León, estudiando durante dos años con el Prof. Aldo Mata. Galardonado en el Concurso Internacional “Villa de Llanes”, permitiéndole tocar en varias salas de España. Fue seleccionado por AiE “Clásicos en ruta” (2015/16). Ha sido miembro del Trío Leningrado, con el que ganó el Concurso EcoParque de Trasmiera. Ha recibido de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el Premio al “Cuarteto Más Sobresaliente”.
Enrique Lapaz Lombardo. Valencia (1988). Empezó su formación musical con el Prof. Joseph Mardon. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña, con el Prof. Leonid Sintsev y posteriormente con el Prof. Rafael Salinas, obteniendo Matrícula de Honor. Realizó sus estudios de postgrado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con la Prof. Nina Seregina.
Desde el curso 2014/15 es alumno de la Escuela Reina Sofía con el Prof. Dmitri Bashkirov. Galardonado en concursos internacionales como el de San Sebastián, el “Premio Iturbi” o el Sergey Prokofiev de San Petersburgo, ha recibido de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el diploma de “Alumno más Sobresaliente”. En 2007 realizó una grabación en Moscú para la Radio Rusa con obras de Prokofiev y Nikolaev. Es miembro también del Trío Syrah, el cual ha sacado al mercado un CD con música de Piazzolla, Bruch y Brahms.

Últimas noticias

Grupos SELECCIONADOS en el Festival de Música de Cámara Fundación MonteLeón 2017
Cerrado el plazo de presentación de candidaturas, y tras el pertinente proceso de selección, la directora artística del Festival, Dª. Carmen Mayo, ha facilitado la lista de los grupos que [...]
Abierta convocatoria para el VIII Festival de Música de Cámara
La Fundación MonteLeón abre el plazo de presentación de propuestas para el próximo Festival de Música de Cámara Fundación MonteLeón, que se celebrará en Diciembre de 2017.Las bases de la [...]
Logo Fundación Monteleón
Edificio Botines de Gaudí
Plaza de San Marcelo, nº 5 - 3ª planta
24002 - León (España)
Tel.: 987 039 682
© Obra social Fundación MonteLeón   |   festivaldemusica@fundacionmonteleon.es