Festival de Música de Cámara

Español English
Inicio > Festival 2014
Festival 2014

Llegamos al V Festival, y de nuevo, la ardua tarea de seleccionar seis grupos que deleitarán al público leonés con la mejor música de cámara. Una tarea cada año más complicada, y que Carmen Mayo, Directora Artística del Festival, realiza con dedicación, entusiasmo y compromiso.

Está claro que el compromiso, el buen hacer y la calidad humana y musical de los participantes, hace que la Fundación se vea en la obligación de seguir apoyando a los jóvenes intérpretes de música de cámara.

Los grupos, las fechas y el programa previsto en los siete conciertos, salvo modificaciones posteriores, son las siguientes:

Día 6 de Diciembre, sábado: BARROCK 'N ROLL

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_4.jpg

Día 7 de Diciembre, domingo : QUATUOR VARÈSE

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_5.jpg

Día 8 de Diciembre, lunes : LUDUS PIANO TRIO

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_6_.jpg

Día 9 de Diciembre, martes : ANDRII PAVLOV,violin - VALERIIA SHULGA, piano

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_7.jpg

Día 10 de Diciembre, miércoles:

SOLISTAS INVITADOS :  NICOLAS ALTSTAEDT , violoncello - JOSÉ GALLARDO, piano

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_8.jpg

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_9.jpg

Día 11 de Diciembre, jueves : TULAM DÚO

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_10.jpg

Día 12 de Diciembre, viernes: COSMOS QUARTET

/imagenes/tinyMCE/Files/V_Festival_Musica_11.jpg

GRUPOS JÓVENES

Estos son los seis grupos seleccionados por la Dirección Artística del Festival para participar, el próximo mes de diciembre, en el V Festival de Música de Cámara Fundación MonteLeón.

Gracias a todos los grupos participantes; cada año es más complicado seleccionar a los mejores grupos dentro de los mejores grupos. Cualquiera de éstos puede subir al escenario del mejor auditorio ó teatro ante el público más exigente.

Un placer, de nuevo, conocer tantos jóvenes comprometidos con la música.

LUDUS PIANO TRIO (Rusia)

BARROCK 'N ROLL (España)

QUATUOR VARÈSE  (Francia)

TULAM DÚO  (España)

DÚO SONORO .-ANDRII PAVLOV (violín) - VALERII SHULGA (piano  (Ucrania)

COSMOS QUARTET (España)

Se han recibido 64 propuestas de participación de distintos paises de acuerdo con el siguiente detalle:

Alemania : 5
Polonia : 4
Portugal: 2
Inglaterra: 2
Bélgica: 2
Italia: 1
Ucrania : 1
Austria : 1
Rusia : 1
Noruega: 1
Bulgaria : 1
Francia : 1
Suiza : 1

GRUPO INVITADO

Nicolás Altstaedt (cello)

El violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt es uno de los jóvenes solistas más fascinantes y destacados de su generación; un artista versátil que se siente igualmente cómodo frecuentando el repertorio clásico, estrenando obras contemporáneas o recurriendo al empleo de instrumentos de época. Nicolas fue uno de los últimos alumnos de Boris Pergamenschikov en Berlín, donde prosiguió sus estudios con Eberhard Feltz.

Después de triunfar en diversos concursos internacionales, en 2009 obtuvo una beca de la Fundación Borletti Buitoni y el año siguiente recibió el prestigioso Premio Credit Suisse Young Artist Award, que le permitió debutar con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna, tocando el Concierto de Schumann. Elegido por el programa New Generation Artists de la BBC, de 2010 a 2012 actuó con todas las orquestas de la BBC, en los Proms y en el Wigmore Hall.

En las pasadas temporadas destacan actuaciones con la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, Orquesta Sinfónica de Viena, Tapiola Sinfonietta, Kremerata Báltica, Orquesta Simón Bolívar, las orquestas de cámara de Múnich, Zúrich y Stuttgart, así como con la Sinfónica de Bamberg, las Orquestas Sinfónicas de Melbourne y Adelaida, las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Berlín, Stuttgart y Helsinki y con la Tchaikovsky Symphony Orchestra, junto a directores como Vladimir Fedoseyev, Sir Neville Marriner, Sir Roger Norrington, Sir Andrew Davis, Mario Venzago, Andrej Boreyko, Vassily Sinaisky, Adam Fischer, Dennis Russell DavieS y Alexander Shelley.

Esta temporada ya ha actuado con la Sinfónica de Viena y Neeme Järvi en la Konzerthaus de Viena (Shostakovich 1), con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra en el Suntory Hall (Dvorák), la Filarmónica Checa y David Zinman en el Rudolfinum de Praga (Schumann), la Orchestra della Svizzera Italiana y Vladimir Ashkenazy (Walton), la Filarmónica de los Países Bajos y Mark Wigglesworth en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de Quebec y Alexander Shelley, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y André de Ridder (con el estreno alemán del Concierto para violonchelo de Nico Muhly), Andrea Marcon y su Orchestra La Cetra de instrumentos de época (Conciertos de Caldara) y como artista invitado en el Festival Zermatt del Ensemble Scharoun en la Filarmónica de Berlín.

Ya en 2014 Nicolas debutará en la Philharmonie de Colonia interpretando los conciertos de Haydn y C.P.E. Bach con instrumentos originales junto al clavecinista Jonathan Cohen y su ensemble Arcangelo, en el Festival Menuhin de Gstaad con Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say y en la Bienal de violonchelo de Ámsterdam. Actuará de nuevo con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart, la Sinfónica de la BBC en el Barbican, la Filarmónica de Auckland y la Real Filharmonía de Galicia, al Festival de Schwetzinger y al Alice Tully Hall de Nueva York y realizará giras con la Kremerata Baltica, la Camerata de Berna y el violinista Pekka Kuusisto, en conciertos en los que Altstaedt también actuará como director.

Nicolas es actualmente Artista en Residencia de la Filarmonía Austro-Húngara Haydn en el Musikverein de Graz y dirigirá un ciclo de música de cámara en el Musikkollegium Winterthur en la temporada 2014/1015.

Altstaedt siente una especial afinidad hacia la música contemporánea y colabora asiduamente con compositores como Sofia Gubaidulina, Matthias Pintscher, Thomas Adès y Jörg Widmann. Estrenó en Basilea el Concierto para violonchelo de Georg Friedrich Haas, interpretó el Doble Concierto de György Kurtág en la celebración en Budapest en 2011 del 85 cumpleaños del compositor, tocó el estreno en el Reino Unido del Concierto para violonchelo “Versuchung” de Wolfgang Rihm para el 60 cumpleaños del compositor en el Festival de Huddersfield 2012, y a finales de año interpretará en Estambul el estreno mundial del nuevo Concierto para violonchelo del pianista y compositor Fazil Say, quien en 2012 escribió la Sonata para violonchelo “Dört Sehir” para Nicolas Altstaedt y también para él una sonata construida a partir de los primeros bocetos de Hindemith de su Sonata op.11 nº 3. Ambos estrenaron dicha obra en el Festival de violonchelo de Kronberg 2013. Otros compositores como Thomas Larcher y Raphaël Merlin le han dedicado sus nuevas composiciones para violonchelo.

Entre sus acompañantes habituales en el ámbito de la música de cámara se encuentran Alexander Lonquich, Vilde Frang, Barnabás Kelemen, Pekka Kuusisto, Antoine Tamestit, Jonathan Cohen y el Quatuor Ebène. Nicolas es un invitado habitual de la Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York y de festivales como Salzburgo, Utrecht, Stavanger, Delft, Ainola, Jerusalén y Kaposvár.

En 2012 Nicolas Altstaedt fue elegido por Gidon Kremer para sucederle como nuevo Director Artístico del Festival de Lockenhaus. Desde entonces, Altstaedt realiza giras anuales junto a algunos invitados al Festival dentro del proyecto “Lockenhaus on Tour”, actuando en salas tan prestigiosas como el Mozarteum de Salzburgo, la Konzerthaus de Viena, el Musikverein de Graz y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Publicó su primer disco en el sello Genuin en 2007. Posteriormente grabó obras concertantes de Schumann, Tchaikovsky y Friedrich Gulda y los Conciertos de Haydn con la Postdamer Kammerakademie y Michael Sanderling. Su siguiente grabación contiene obras camerísticas de Robert Schumann y Wilhelm Killmayer junto a José Gallardo al piano y fue recibida con gran éxito por la crítica especializada. Su último disco en el mercado, en colaboración con el clavecinista Jonathan Cohen, está dedicado a las Sonatas para viola da gamba de Bach. Su grabación del Concierto para violonchelo de Gyorgy Ligeti junto al Plural Ensemble y Fabián Panisello saldrá a la venta en primavera bajo el sello NEOS.

Nicolas Altstaedt toca un violonchelo Giulio Cesare Gigli construido en Roma en 1770 y un violonchelo moderno del luthier alemán Robert König (2012).

José Gallardo (piano)

José Gallardo nació en Buenos Aires, Argentina. A los cinco años de edad  comenzó a tomar clases de piano en el Conservatorio de Buenos Aires. Posteriormente, continuó sus estudios con el Prof. Poldi Mildner en el Departamento de Música de la Universidad de Mainz, Alemania, donde se graduó en 1997. Durante ese tiempo, él  descubrió su predilección por  la música de cámara.

Se inspiró musicalmente por artistas como Menahem Pressler (Trío Beaux Arts, Nueva York),
Alfonso Montecino (Bloomington, Indiana), Karl-Heinz Kämmerling (Hanover, Alemania),
Sergiu Celibidache (Munich, Alemania), y Rosalyn Tureck (Nueva York).

José Gallardo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tales como:

En 1990, primer premio en el Festival de Música de Westfalia en Hamm, Alemania.
En 1991, el premio "Johannes Gutenberg" por la Universidad de Mainz, Alemania.
En 1992, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano en Cantú, Como, Italia.
Junto con la violonchelista Sra. Sung Hyun-Jun ganó el primer premio y el premio del jurado internacional de prensa en Trapani, Italia, en 1995.

Ha estado invitado a numerosos festivales musicales, tales como:

- Festival de Música de Cámara en Lockenhaus, Alemania
- Festival de Asiago, Italia
- "Música del mundo" Festival en Pforzheim, Alemania
- Festival de Violonchelo en Kronberg, Alemania
- Festival Castillo en Zwingenberg, Alemania
- Días de la Cultura en Appenau, Alemania
- "Arenisca y Música" en Dresden, Alemania
- Festival Castillo de Ludwigsburg, Alemania
- Festival Musical de Rheingau, Alemania
- Conciertos en Europa, Asia, Israel, Oceanía y América del Sur.

Participa activamente en numerosos cursos magistrales con Maxim Vengerov, Siegfried Palm Bernard Greenhouse, Steven Isserlis et al.

Con motivo del 54 aniversario del Día de la Independencia del Estado de Israel, actuó en la Filarmónica de Berlín, junto con Chen Zimbalista.

Desde 1998, se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Música de la Universidad de Mainz, Alemania.