Festival de Música de Cámara

Español English
Inicio > Festival 2011
Festival 2011

La expectación del Segundo Festival se notó desde el primer día del mismo, el nueve de diciembre de dos mil once. Cola en la taquilla para adquirir la entrada ó el abono, grupos de personas comentando en el hall del Auditorio de León la calidad de los grupos seleccionados, ganas de escuchar la mejor música de cámara.
Simultáneamente, una pena y dolor contenidos por la pérdida el día uno de ese mismo mes de diciembre de nuestro Presidente, D. Urbano, después de una rápida enfermedad. Se le tributó un pequeño homenaje el día de la inauguración, dedicándole  un poema de Antonio Machado.

Daba el reloj las doce….

y eran doce golpes de azada en tierra…..

... ¡ Mi hora! –grité-

El silencio me respondió:

No temas….

dormirás muchas horas todavía

sobre la orilla vieja,

y encontrarás una mañana pura

amarrada tu barca a otra ribera

GRUPOS JOVENES

Estos son los seis magníficos grupos. Inmejorable el repertorio, para recordar las interpretaciones, un lujo de Festival.

TRIO SIMA

Ani Kalayjian    (Violín)
Sami Merdinian   (Cello)
Sofía Melikyan   (Piano)

DUO FERNANDEZ-GALERA
Luis Fernández  (Clarinete)
Antonio Galera (Piano)

DUO SANTAPAU-ESTELLÉS
Manuel Santapau (Violonchelo)
Francesc Estellés (Piano)

http://festivaldemusica.fundacionmonteleon.es/imagenes/tinyMCE/cesar_ensemble_snap.jpgCESAR ENSEMBLE
Na-Hyun Kim (Violín)
Lelie Aline Cristea
Iriana Fernández (Viola)
Andrei Simion (Violonchelo)
Tatiana Sikorskaya (Piano)

TRIO SIDDHARTHA
Mélanie Clapies (Violín)
Yann Levionnois (Violonchelo)
Patrick Hemmerlé (Piano)

DUO DEBUSSY
Verena-María Fitz  (Violín)
Arta Arnicane (Piano)

GRUPO INVITADO

CUARTETO EBÈNE

“Un cuarteto de cuerdas que puede sin esfuerzo metamorfosearse en una banda de jazz” - The New York Times

Fascinado, el crítico del periódico neoyorquino describe cómo los cuatro músicos interpretan primero Haydn y Debussy para, tras la pausa, ofrecen su propio arreglo de la banda sonora de “Pulp Fiction”, una improvisación sobre “Spain” de Chick Corea y finalizan con una propina en la que el cuarteto desvela los talentos vocales de un grupo a cappella. No hay duda: estos cuatro músicos franceses tiene clase y son quizás el conjunto más creativo de la escena internacional camerística de la actualidad. Ningún otro cuarteto se mueve con tanta facilidad y entusiasmo entre tan diversos estilos.

Nada habitual en el actual mundo de la música de cámara, las acrobacias estilísticas del Cuarteto Ebène pueden desafiar al oído la primera vez, debido en parte al abuso generalizado del término “crossover”, que a menudo sirve para encubrir la mediocridad y la superficialidad. Y hasta ahora, con los Ebène, cada vez que estrenan un proyecto es siempre con gusto e integridad.

No obstante, el repertorio tradicional para cuarteto no se resiente en ningún modo por su amor al jazz. Al contrario, parecería que su tendencia a ahondar en el “otro lado” de la música les inspira para desentrañar y dar nueva vida a las obras clásicas. Durante su actuación en el Festival de verano de Hitzacker 2009, por ejemplo, el grupo interpretó un cuarteto de Haydn con tal espontaneidad que dio la impresión de que esta música de más de 200 años se acababa de componer.

Hay en los conciertos de esta formación francesa un cierto ímpetu que sirve perfectamente a la música de cámara moderna. Estos músicos de nueva generación, con corazones llenos de pasión por la tradición, han cautivado a los espectadores convirtiéndoles en admiradores ávidos del género camerístico. Sus interpretaciones son tan convincentes, su presencia escénica tan carismática, que no podemos escapar a la fascinante magia de su maestría.

El Cuarteto Ebène se formó en París con el Cuarteto Ysaye y junto a maestros como  Gábor Takács, Eberhard Feltz y György Kurtág. Fundado en 1999, el grupo arrasó en el prestigioso Concurso Internacional ARD de Múnich 2004, donde obtuvo el primer premio además de cinco galardones especiales. En 2005 el Ebène obtuvo el Premio Belmont de la Fundación Forberg-Schneider. Desde entonces ha permanecido vinculado a dicha fundación que generosamente les ha provisto con unos maravillosos instrumentos antiguos italianos, prestados gentilmente al grupo por sus propietarios privados.

De “Joven Promesa”, el Cuarteto Ebène ha crecido hasta convertirse en uno de los más destacados cuartetos de la escena internacional. En 2006 fue seleccionado para tomar parte en el prestigioso programa “New Generation Artists” de la BBC y en 2007 fue premiado por la Fundación Borletti-Buitoni que patrocinó su primer disco, un directo con obras de Haydn que fue alabado por la crítica, así como un segundo CD dedicado a Bartók.

Desde la temporada 2007-2008 el grupo ha actuado en los más prestigiosos auditorios de Europa, Canadá y Estados Unidos, como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y el Carnegie Hall de Nueva York.

2009 marcó el comienzo de una colaboración especialmente fructífera con el sello Virgin Classics. Su disco con obras de Ravel, Debussy y Fauré obtuvo numerosos premios, como el “Echo Preis” de la prensa alemana a la “Mejor grabación de cámara del año”, el “ffff” de Télérama, el “Choc” de Le Monde de la Musique y dos premios “Gramophone” en las categorías de “Mejor grabación del año” y “Mejor grabación de música de cámara”, además del premio MIDEM 2010 a la mejor grabación de música clásica. A esta grabación siguió un disco Brahms junto a la pianista Akiko Yamamoto, que demostró una vez más la habilidad del grupo en todos los estilos.

Su siguiente CD, Fiction, con jazz, pop y músicas del mundo, salió al mercado en 2010. Fue recibido con un Premio Echo y rápidamente encabezó las listas de éxitos. A comienzos de la temporada 2011/2012 Virgin editó un DVD grabado en vivo de Fiction, grabado en el Folies Bergère de París.

En su nuevo disco el grupo regresa al repertorio clásico con los cuartetos KV.421, KV.465 y el Divertimento Kv.138 de Mozart.

Recientemente, el Cuarteto Ebène ha comenzado a impartir clases en la prestigiosa Colburn School of Music de Los Angeles.

(Antony Almeida, biografía autorizada para la temporada 2011-2012)